Searching...
lunes, 12 de mayo de 2014

Conclusiones de las encuestas TIC

Dentro del curso "Educación en tiempo de redes" del INTEF, se han realizado unas encuestas sobre el uso de las TIC por parte de la comnidad educativa (ver observaciones). Las siguientes conclusiones, a modo de decálogo, corresponden a dichas encuestas:


  1. Internet se ha convertido ya en un equipamiento más de los hogares españoles. La inmensa mayoría de los encuestados tiene acceso a internet en casa.
  2. Prácticamente todos los docentes usan internet en su trabajo; en cambio, uno de cada cuatro alumnos no accede a la Red en su centro educativo.
  3. Casi todos usan algún dispositivo móvil y se conectan diriamente a internet, sobre todos los alumnos. La conexión se realiza por 3G y en otros casos por wifi.
  4. Los alumnos usan los dispositivos móviles principalmente como herramienta de comunicación y de ocio (vídeos, música, ...) y en menor medida para buscar información o noticias.
  5. Los docentes usan la Red como fuente de información, ya sea para uso profesional o personal, y utilizan el correo electrónico frecuentemente.
  6. Los padres comparten los usos de los docentes y, al igual que sus hijos, también usan la Red para comunicarse con familiares o amigos.
  7. El uso de las redes sociales es mayoritario: los alumnos las utilizan masivamente, tres cuartas partes de los docentes y más de la mitad de las familias.
  8. Facebook y Twitter son las redes sociales preferidas de los españoles y utlizamos WhatsApp como principal aplicación de mensajería instantánea.
  9. Todos usamos las redes sociales mayoritariamente para estar conectados y chatear con amigos, y compartir fotos y/o vídeos con nuestros contactos. En menor medida, también se utiliza como recurso para buscar información o con finalidad profesional.
  10. Muchos docentes usan Internet para preparar sus clases, pero todavía pocos lo hacen usando las redes sociales.
y un consejo del gran Albert Einstein:



Observaciones:
  • Datos aportados por los contactos de los participantes al curso.
  • Fecha de la encuesta: abril de 2014
  • Tamaño de las muestras:  883 respuestas (alumnos), 857 (docentes) y 327 (familias).
  • Dadas las características del muestreo realizado a partir de un curso on-line, considero que los resultados tienen un sesgo positivo en cuanto a la conectividad y uso de las redes sociales. Es decir, la realidad no creo que sea tan aplastante como muestran estas encuestas. Las conclusiones obtenidas para docentes y familias reflejan unos porcentajes más elevados de lo que realmente ocurre, al menos esa es mi experiencia directa. No obstante, los datos de los alumnos sí está en consonancia con lo que diariamente observo de mis alumnos alumnos, verdaderos nativos digitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario