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viernes, 9 de mayo de 2014

ADN en 140 caracteres


Os presento la actividad que mis alumnos de 4º de Ciencias de Ed. Secundaria y yo hemos iniciado este curso en @cienycia para trabajar contenidos de genética y conmemorar el día del ADN (25 de abril). Lo tenéis resumido en este storify:


El esbozo de unidad didáctica sería el siguiente:
  • Título: ADN en 140 caracteres
  • Nivel al que se dirige: 4º de ESO
  • Objetivos que se quieren alcanzar:
    •  Buscar y seleccionar información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
    • Identificar objetos cotidianos con la estructura del ADN
    • Aprender ciencia de forma informal y divertida
    • Conocer la molécula de ADN: composición, estructura y propiedades, historia de su descubrimiento, ...
    • Interpretar dibujos, diagramas, inforgrafías, viñetas, etc
  • Materia: Biología y Geología
  • Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:
    •   Tiempo lectivo: Se puede plantear como una sesión (máximo 2) en el que se se explique y se inice la actividad.
    •  Tiempo no lectivo: es muy conveniente dejarlo abierto para que el alumnado puede participar en cualquier otro momento (aprendizaje informal), de hecho, es uno de los objetivos que se plantean.
  • Recursos necesarios para llevarla a cabo: Dispositivo conectado a internet  y una cuenta de Twitter.
  • Desarrollo de la actividad: En un primer momento, el profesor debe explicar en clase lo que pretende que hagan sus alumnos. Por ejemplo, buscando alguna  imagen curiosa, divertida  sobre el ADN y haciendo una puesta en común sobre el mejor texto que debe acompañar a dicha imagen, siempre teniendo en cuenta que tiene que tener menos de los 140 caracteres de Twitter. Una vez que el alumnado tiene claro en qué consiste la actividad, deben trabajar sólos o en parejas, según disponibilidad de dispositivos, elaborar ellos sus propios tuits.
  • Se evaluará:
    - la creatividad y originalidad de los textos y material audiovisual
    - la perfecta redacción y ortografía.
    - el uso de etiquetas y de enlaces a webs ajustadas al nivel del alumnado (blogs de divulgación científica o similares).
    - la participación e interés en las sesiones lectivas y también en el tiempo no lectivo.




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